Parque natural de s'Albufera des Grau, Favaritx, Illa den Colom (MENORCA)

El parque natural se halla situado en la parte noreste de la isla de Menorca. Abarca una notable extensión de un paisaje característico y bien conservado. Incluye dos zonas húmedas ("s'Albufera des Grau" i "Es Prat de Morella."), amplias zonas de litoral marítimo, un islote y numerosas fincas en las que se practican actividades agrarias tradicionales.

Su gran importancia radica en ser una zona de acogida de aves migratorias y contener gran diversidad de ecosistemas con valiosas especies animales y vegetales.

Mapa topografico de la Albuferades Grau y su entornoLa Albufera des Grau, una laguna alargada de 2 km de longitud, es la zona húmeda más importante de Menorca y una de las más destacadas de Baleares. Se encuentra situada junto al pueblo y la playa del Grau. Cerca y formando parte del conjunto, está la isla d'en Colom. Pertenece al término municipal de Maó.

Ocupa una cubeta paleozoica separada del mar por un sistema de dunas y recibe agua de tres torrentes. La conexión con el Mediterráneo se mantiene a través de un canal llamado "Sa Gola". La superficie de aguas libres es de 67,7 Has y la capacidad de 1 Hm3.

Actualmente, la Albufera y su entorno son un Parque Natural y constituyen la zona «núcleo» de la Reserva de la Biosfera. Pero una urbanización y un campo de golf han amenazado el ecosistema, siendo necesarias varias campañas de movilización ciudadana para conseguir este grado de protección.

A mediados de los años sesenta empezaron las maniobras de un grupo inversor inglés que pretendía urbanizar unas 500 Has de la zona sur de la Albufera. De hecho la infraestructura viaria de la urbanización Shangri-la fue creada, y fueron construidos algunas viviendas y un campo de Golf. Todo ello de forma ilegal, pero con el consentimiento del ayuntamiento de la época. A principios de los setenta comenzó una campaña ciudadana en protesta contra la urbanización que se estaba ejecutando.

Durante el año 1984 el Ajuntament de Maó presenta a la ciudadanía el proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio en el cual se propone una remodelación de la urbanización de Shangri-La. A finales de este año, una nueva campaña de protesta consiguió que el ayuntamiento de Mahón optara finalmente por la protección definitiva de la zona. A partir de aquí, un convenio firmado entre el ayuntamiento de Mahón y la Dirección General de Medio Ambiente del Ministerio de Obras Públicas, abriría un proceso de expropiación de las zonas más cercanas al lago con el objeto de garantizar su protección frente a intereses especulativos.

El Parlamento Balear declaró, a través de la ley 4/1986 del 7 de mayo, la Albufera des Grau como ÁREA NATURAL DE ESPECIAL INTERÉS (ANEI). Es la primera ANEI de Menorca, después vendrán Aljandar, Son Bou-Atalis, etc.

El grado de protección de esta zona y el proceso de adquisición pública en aquel momento, permitieron la declaración de Menorca como Reserva de la Biosfera del programa MaB de la UNESCO, siendo la Albufera y su entorno el núcleo de la misma.

En mayo de 1995 s'Albufera, s'Illa d'en Colom y los terrenos circundantes (1947 Has) adquirieron la figura legislativa de protección de Parque Natural. Este parque será gestionado por el Consell insular de Menorca, el Ajuntament de Maó y la Consejería de Agricultura i Pesca del Govern Balear, creándose para ello una junta rectora formada por 18 miembros de diversos sectores.

Los objetivos del parque son:

La Consejería de Agricultura y Pesca, propuso una serie de prohibiciones, para evitar la degradación del ecosistema:

  • Recolectar, cazar o capturar especies animales, vegetales o restos de fragmentos minerales
  • Apropiarse de restos arqueológicos.
  • Iniciar usos urbanísticos.
  • Instalar extensiones eléctricas, telefónicas, aéreas y antenas de comunicaciones excepto en zonas rústicas.
  • Hacer fuego.
  • Realizar maniobras militares y vuelos a baja altura sobre la laguna y la zona de " Es Prat ".
  • Circular o aparcar con cualquier tipo de vehículo fuera del viario público y privado.
  • Hacer camping o caravaning.
  • Introducir especies foráneas.
  • Practicar actividades deportivas de tipo competitivo.

Se recomienda:

  • No dañar la vegetación (incluida la de la playa, impunemente pisoteada por cientos de visitantes) y no molestar a la fauna.
  • Mantener silencio
  • Circular únicamente por los caminos habilitados para uso público
  • No tirar desperdicios

 

Nota: esta página fue creada por los alumnos de cuarto de ESO durante el curso 1995/96

Fuente de información: Conselleria de Agricultura i Pesca. Govern Balear. Revista "Socarrell" números 20 y 23. GOB-Menorca..

 

<![endif]>

© Institut d'Alaior. IES Josep Miquel Guàrdia. MENORCA