Parques Nacionales Parques Naturales Parques Rurales Reservas Naturales Integrales
Reservas Naturales Especiales Monumentos Naturales Paisajes Protegidos Sitios de Interés Científico
Monumento Natural de Montaña Tindaya (F-6)
J. L. Martín


  "Constituye un hito paisajístico de gran belleza y cromatismo"


Grabados podoformes tallados por los aborígenes majoreros.       J. L. Martín

Características generales: la montaña de Tindaya es el resultado de un proceso de intrusión de materiales antiguos que han quedado al descubierto por intensos procesos erosivos. Su ubicación la hace visible desde múltiples puntos del norte de Fuerteventura, y reconocible por su peculiar forma, cromatismo y belleza paisajística. Constituye pues una estructura geomorfológica de gran importancia científica, al tiempo que un punto de interés cultural por sus valores arqueológicos. Cuenta además con la presencia de algún endemismo raro como la Caralluma burchardii protegida por normativa regional.

Declaración: este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Paraje Natural de Interés Nacional de Montaña Tindaya y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como monumento natural.

Otras protecciones: este espacio es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico.

Relación con otros espacios: ninguna.


SituaciónIsla: Fuerteventura

Municipios: La Oliva.

Superficie: 186,7 hectáreas.

Población: ninguna.

 

© 2001. Viceconsejería de Medio Ambiente. Gobierno de Canarias.
© Reservados todos los derechos.
BiodiversidadMedio AmbienteNovedadesEnlacesNoticiasBúsquedaMapa