Ir a Página Inicial del Portal de la Junta de Castilla-La ManchaIr a Trámites y gestionesIr a "El Gobierno Informa"




Monumento Natural
Laguna y Volcán
de la Posadilla




 


El Monumento Natural de la Laguna y el Volcán de la Posadilla se creó por el Decreto 207/1999, de 5 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Laguna de Fuentillejos o de La posadilla y se declara el Monumento Natural de la Laguna y Volcán de la Posadilla y cuenta con una superficie de 296 hectáreas.

El Monumento Natural de la Laguna y el Volcán de la Posadilla son un conjunto de elementos volcánicos constituidos por el volcán estromboliano de Fuentillejos y su colada nefelítica, y por el Maar de la Posadilla, con su correspondiente anillo de tobas y colada piroclástica de gran potencia.

Ambas formaciones constituyen el ejemplo mejor conservado y más representativo de explosión hidromagmática o maar dentro del fenómeno volcánico del Campo de Calatrava, en la provincia de Ciudad Real.

A su alto valor geomorfológico se une el notable interés faunístico. En el humedal nidifican especies como el Zampullín chico, la Cigüeñuela, el Chorlitejo chico, se alimentan otras especies como la Cigüeña negra y la Cigüeña blanca

Son de destacar algunas rapaces de notable interés que regentan la zona, tales como el Águila imperial ibérica, el Águila culebrera, el Águila real, el Buitre negro, todas ellas incluidas en el Catálogo regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

En cuanto a la vegetación, las laderas sustentan comunidades con un alto grado de conservación de encinares silicícolas con coscoja, lentisco y cornicabra y pradereas juncales en el entorno de la laguna.

 






Ampliar foto
 


Mapa

 
Ir a "Última página visitada" Ira "Inicio de página"
Página de Inicio
Protección de datos          
Comentarios al Webmaster