PARQUE NATURAL DE EL HONDO

       El Parque Natural de El Hondo, los cultivos agrícolas que lo circundan y las poblaciones cercanas de San Felipe de Neri, Dolores, Catral y San Isidro de Albatera, se asientan sobre unos terrenos que, antiguamente, formaban parte de la extensa albufera de Elche que existió hasta el siglo XVIII. La denominación de almarjales y saladares que reciben las partidas de la zona sirven como recordatorio de su pasado. La antigua albufera de Elche desapareció como consecuencia del aterramiento natural del terreno, pero tambien debido a los múltiples drenajes que se realizaron en la zona. Entre ellos destacan las llamadas bonificaciones realizadas por el Cardenal Belluga en el siglo XVIII. La necesidad de disponer de agua dulce con la que lavar las sales del terreno y regar los nuevos cultivos, creados después del proceso paulatino de colmatación de la albufera, motivó la construcción de embalses. Para la realización de los mismos se utilizó el cauce de la laguna de El Hondo. El levantamiento de motas con la tierra extraída al excavar los embalses propició la creación de un interesante biotopo palustre que todavia se mantiene. Los propietarios de algunos terrenos situados alrededor de los embalses los han utilizado con fines cinegéticos y piscícolas, como consecuencia de la escasa rentabilidad agrícola del suelo. De esta forma. se han constituido una serie de interesantes enclaves húmedos asociados a los embalses. El Parque, que abarca todas estas zonas además de los terrenos de saladar que lo circunddn, tiene 2.378 hectáreas de extensión. El hombre forma parte fundamental de este ecosistema del que ha sido creador, ya que además de manejar el agua para el riego, caza y pesca habitualmente en la zona. También es usual el abandono de basuras y desperdicios en el entorno del Parque. Este enclave de terreno húmedo tiene gran interés ecológico, pero tampoco resulta desdeñable su importante valor económico. Con el agua de los embalses, procedente del rio Segura, se riegan cerca de 40.000 hectáreas localizadas en la zona situada entre San Juan y Orihuela. El Embalse de Levante ocupa 450 hectáreas y el de Poniente. 650. La capacidad de estas construcciones es de cinco y once millones de metros cúbicos respectivamente. No obstante, la progresiva degradación del agua del Segura, junto con la reducción de su caudal, han tenido repercusiones ecológicas y económicas para El Hondo.

  Ecosistemas presentes: Biocenosis.  

Vegetación.
       Los terrenos, que constituyen El Hondo son bastante homogéneos. Sin embargo. en el Parque hay distintos ambientes en función del grado de encharcamiento de las diversas zonas y de la calidad del agua de las mismas. La profundidad maxima de los embalses es de dos metros y medio. Su agua es relativamente dulce y tiene un cierto grado de eutrofia. Estas características motivan que la formación dominante en la rona sea el carrizo del contorno y que la vegetación sumergida sea escasa. Las charcas perifericas están constituidas por aguas rasas con un alto grado de salinidad y, en general, menos contaminadas. El carrizo alterna con el juncal, y las formaciones vegetales acuáticas, tanto de plantas flotantes como de sumergidas, son abundantes. Las inundaciones temporales de los terrenos del saladar dependen de la climatologia. Las formaciones de Arthorocnemetea, constituyen una vegetación tipica en la zona que tiene gran interés por su carácter endémico del sureste peninsular. En los lugares drenados o aterrados de la periferia de los espacios encharcados hay diferentes cultivos. Las palmeras e hileras de eucaliptus que bordean el canal principal y atraviesan el Parque constituyen una imagen característica de la zona.

Fauna.
        La avifauna es la mayor riqueza biologica del Parque. Sin embargo, también hay especies de fauna íctica muy interesantes, como la anguila, el mujol y, sobre todo, el fartet (Aphanius iberus), un ciprinodóntido endémico del mediterrbneo espanol. La lagartija colirroja (Acanthodactylus erythurus) es la especie más abundante entre los reptiles, mientras que la gambeta (Paleomonetes zariquieyi) crustáceo endémico, tambien resulta numerosa. La abundancia y diversidad de aves del Parque han permitido catalogarlo como zona húmeda de interés nacional. Entre las aves nidificantes destacan las colonias de garzas constituidas por la garza imperial (Ardea purpurea), el martinete (Nycticorax nycticorax), la garceta común (Egretta garzetta), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis), el fumarel cariblanco (Chlidonias hybridus)y la garcilla cangrejera (Ardeola ralloides) que escasea en la península. También anidan en el Parque el zampullin chico (Trachybaptus ruficollis) y el cuellinegro (Podiceps nigricollis). El pato colorado (Netta rufina), el porrón común (Aythya ferina), el dificil de encontrar tarro blanco (Tadorna tadorna) y la no menos inusual de ver en España cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) destacan entre las aves anátidas. En los terrenos de saladar de aguas poco profundas se instalan las colonias de aves limícolas. La avoceta (Recuvirostra avosetta), la cigüenuela (Himantopus himantopus), el charrancito (Sterna albifrons) y, sobre todo, la canastera (Glareola pranticola), que tiene en el Parque y en el Prado de Cabanes sus dos únicos hábitats de cría de la Comunidad Valenciana, son las especies de este tipo de aves que destacan en la zona. En la temporada invernal se alcanzan las mayores concentraciones de aves de algunas especies como el pato cuchara, el colorado o la focha (Fulica atra), que en ocasiones llegan hasta los 20.000 ejemplares. Otras especies de gran interés, fáciles de ver en el Parque son: el aguilucho lagunero (Circus aeruginosus), el bigotudo (Panurus biarmicus), el pájaro moscón (Remit pendulimus) y el carricerín real (Acrocephalus melanopogon).



Qué comer:
        El arroz con costra es la especialidad más apreciada de la cocina ilicitana. La merluza y las diferentes variedades de ensaladas son también típicas en la zona, asi como los dátiles, indispensables como postre.

Dónde dormir:
        La oferta de hoteles de Elche es muy amplia. Algunos se encuentran en verdaderos enclaves naturales dignos de ser visitados.

Otros focos de interés
Huerto del Cura de Elche.
Parque municipal de Elche.
Museo de Arte Contemporaneo de Elche.
Palmerales de Elche.
Parque Natural de las Salinas de la Mata y Torrevieja.
Parque Natural de las Salinas de Santa Pola.
Dunas y desembocadura del río Segura.

Recuerde
En un espacio natural protegido, para contribuir a su conservación debemos intentar ir en gurpos reducidos, hacer el menor ruido posible, no salir de los senderos delimitados, respetar a los animales y plantas, y no dejar basuras, residuos, ni huellas de nuestro paso por el itinerario.

COMO LLEGAR

Al parque Natural de El Hondo se accede desde la carretera que comunica Elche con Matola. A la altura del km 8 hay un desvío que lleva a la entrada del Parque.

 

INFORMACION
Centro de Información del Parque Natural de El Hondo.
Vereda de Sendrés, Segunda Elevación.
03295. Elche. Tel. (96) 667 85 15
Conselleria de Medio Ambiente.
Dirección General para el Desarrollo Sontenible.
C/Arquitecto Alfaro, 39. 46011, Valencia.
Tel. (96) 386 63 50. Fax (96) 386 50 67
Dirección Territorial de Alicante.
Subdirección de Medio Ambiente.
C/Churruca, 29. 03071, Alicante. Tel. (96) 590 09 50


VOLVER A: